línea de investigación

El ámbito de investigación de FIDEX se enmarca dentro de la línea Proyectos culturales, Prácticas artísticas y Políticas feministas y cuir/queer del CÍA – Centro de Investigación en Artes. 

TOPICS (ejes y áreas temáticas):

Modelos y métodos de investigación interdisciplinares en Artes Visuales, y en especial formulados desde el punto de vista de los Estudios Feministas y cuir/queer. Metodologías críticas para la investigación en Artes Visuales. Los estudios culturales y los estudios visuales como enfoques metodológicos flexibles y contextuales para el análisis de las formas de producción cultural y creación de significado en relación a la imagen. Referentes y referencias específicas. 

Historia de los movimientos sociales por los derechos civiles (en especial las sostenidas por los feministas y los movimientos LGTBIQ+). Pensamiento poscolonial y decolonial. Referentes sociales, culturales y tecnológicos de la práctica cultura y artística contemporánea (en el ámbito de especialización). Relaciones entre contextos y cultura visual. Discursos visuales, iconografías y mitologías contemporáneas en el marco de los Estudios Feministas y cuir/queer. 

Prácticas artísticas y culturales vinculadas con los discursos políticos y las luchas sociales emancipatorias: lenguajes, procedimientos, medios y materiales. Relaciones (causa-efecto) entre poder, cultura, representación, representatividad y visibilidad (como incidencia políticas de quienes representan y son representados/as/es), y producción de sentido.

Pedagogías críticas de las artes (desde una óptica sensibilizadora, igualitaria e inclusiva). Herramientas metodológicas transdisciplinares para el trabajo entre diferentes campos artísticos, culturales y disciplinares (desde el enfoque de las teorías críticas): formas de investigación integradoras; estrategias de los estudios comparados. 

Dichas cuestiones han abierto y siguen abriendo nuevas formas de repensar sobre el poder, el sujeto social y político de las esferas pública y privada; sobre el objeto del arte y el sujeto del arte. Expone/cuestiona asunciones entre el sexo, el género, la sexualidad, la etnia, la edad, la nacionalidad, la clase social, la capacidad o la especie, tanto en la producción artística como en su recepción. Ensancha las posibilidades del arte como práctica política y estética. Y visibiliza el trabajo realizado por artistas, artistas-investigadorxs y agentes culturales presentes y pasados. 

 

Preguntas de investigación:

GENERALES

☞ ¿Es posible encontrar/formular otras formas diferentes de estar en la academia, de tomar la palabra en ella?

☞ ¿Qué cuerpos hacen preguntas de investigación?

☞  ¿Qué cuerpos representan qué cuerpos? ¿Es esto posible en todas direcciones? ¿Qué cuestiones deberían ser tenidas en cuenta a tal efecto?

☞ ¿Cómo podemos seguir encontrando lugares en los que hacer posible  otras maneras de producir conocimiento?

☞ ¿Qué herramientas son necesarias, en su caso, para aprovechar las fisuras y abrir grietas que permitan sentir, pensar, estar, relacionarse y actuar de otro modo en y desde la academia?

☞ ¿Cuán importantes deben ser las ficciones en la formulación de estrategias visuales?

☞ ¿De qué manera somos capaces de construir redes académicas afectivas transversales e interculturales para materializar todo esto incorporando un enfoque complejo y oblicuo, y por lo tanto interdisciplinar e inclusivo en relación a los diferentes contextos específicos?

☞ ¿Qué saberes pueden sernos útiles para sostener en el tiempo —y en previsión de una coyuntura cambiante— las visiones críticas desde el ámbito de la investigación artística? 

☞ ¿Qué nuevas conceptualizaciones nos permitirían aprender e incluir nuevas perspectivas críticas integradoras para seguir enriqueciendo la producción epistemológica propia?

☞ ¿Cómo logramos ser responsables socialmente de un modo crítico y participar de los modelos de transferencia del conocimiento en la era del capitalismo cognoscitivo presente?

☞ ¿De qué manera podemos seguir trabajando otras fórmulas de difusión del conocimiento?

☞ ¿Qué papel puede cumplir la imaginación y la creatividad en todas estas preguntas?

ESPECÍFICAS

☞ ¿Cómo podemos hacer servir la creación artística para construir ficciones políticas visuales críticas y transformadoras vinculadas a la triada sexo-género-sexualidad desde una óptica interseccional en relación a los desafíos que nos plantea el actual contexto político, como por ejemplo la construcción de otros futuros posibles (respetuosos y sostenibles)? ¿Cómo podemos mediante nuestra investigación combatir las retrógradas derivas de la extrema derecha, o plantar cara a viejas tendencias de intolerancia pseudo-feminista revivificadas como las de las TERF, o las de los colectivos abolicionistas del Trabajo Sexual (TS) —que no de la trata— y de la pornografía? ¿Cómo podemos ser aliades y partícipes de la empresa descolonial y antirracista como colectivo académico, “euraca” y blanco —aunque LGTBIQ+?

☞ ¿Qué estrategias podemos seguir implementando para reconocer y repensar las repercusiones políticas y estéticas de la representación visual —en un sentido amplio, complejo y contextual—  para producir sentidos críticos a través de las imágenes, desde el ámbito de nuestra creación artística, desde el diseño propio de prácticas culturales, y desde el estudio de casos de ambas vías —práctico-teóricas?

☞ ¿Qué útiles podemos entresacar de la intersección entre las prácticas artísticas, la academia, los estudios visuales, y los estudios feministas y cuir/queer para desarrollar estrategias de contravisualidad, translúcidas y/u opacas, como mirada alternativa a la visualidad hegemónica no solo en la producción, sino también en la puesta en circulación de imágenes?

☞ ¿Cómo podemos hacer frente a los retos sociales contextuales mediante un ejercicio crítico y creativo a partir de vías diferenciadas de puesta en valor del conocimiento generado (teniendo en cuenta la mercantilización del capitalismo cognitivo)?

☞¿De qué manera podemos romper con la separación entre academia y activismo y tender puentes simbióticos entre ambas actuaciones (necesarias) para la transformación social?

☞ ¿De qué forma podemos seguir mejorando e implementando tácticas de transmisión del conocimiento generado de manera crítica para formar a futuras generaciones y estimular las vocaciones científicas (de producción de nuevos saberes y de servicio público) en el ámbito de especialización de la línea de investigación?

    Objetivos:

    • Analizar y proponer desde un punto de vista crítico ficciones políticas visuales vinculadas a la triada sexo-género-sexualidad principalmente, aunque desde un punto de vista interseccional 
    • Identificar y reflexionar sobre los alcances críticos, políticos y estéticos de la representación visual —en un sentido amplio, complejo y contextual—  y su producción de una epistemología de las imágenes, desde el ámbito de la creación artística, desde la formulación de prácticas culturales, y desde el estudio de casos de ambas cuestiones 
    • Aplicar herramientas para la contravisualidad, estrategias translúcidas u opacas, como mirada alternativa a la visualidad dominante no solo en la producción, sino también en la distribución de imágenes 
    • Enfrentar los retos sociales contextuales mediante un ejercicio crítico y creativo a partir de vías diferenciadas de puesta en valor del conocimiento generado 
    • Construir puentes entre la academia y el activismo 
    • Transmitir el conocimiento generado para formar a las futuras generaciones y estimular las vocaciones científicas en el ámbito de especialización de la línea de investigación;
      • formulado como referencias posibles en asignaturas del Grado en Bellas Artes de la UMH, y como modelos que den cuerpo a los contenidos para la adquisición de competencias transversales (capacidad crítica y autocrítica, capacidad de trabajo cooperativo, capacidad de aplicar principios basados en la igualdad y en la inclusión de la diversidad);
      • articulado como currículum en asignaturas específicas para el Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte de la UMH, y otros posibles programas de posgrado como personal invitado;
      • imbricado como conocimiento ampliado y actualizado de forma continua en la titulación oficial específica derivada de los resultados previos, a saber, el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer), MUECA, de la UMH (desde 2017)
      • desarrollado en tesis doctorales —en proceso y futuras— en programas de doctorado propios y ajenos.
    • Formular nuevas y mejores preguntas cada vez a propósito de los resultados obtenidos en base a las áreas de interés